ENLACES RELACIONADOS

 

 

Pukara: Un Poblado Chanka Fortificado en la Cuenca Superior de Qaracha, Ayacucho

 
Tecnologías Andinas
 
 
Musuq Llatqtakuna del Siglo XVI en la Cuenca de Qaracha
 
 

 

Creada por Ley 23928 del 20 de setiembre de 1984

 

CARACTERÍSTICAS SOCIO ECONÓMICAS

Por Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

1er Webmaster Sanitario Enfermero a nivel Provincial de Huancasancos.

 Ingresando  al Mundo del Ciberespacio, desarrollando investigaciones monográficas a nivel de Historia, folklore ( Baile de Navidad), Salud y otros de Huancasancos.

imagen

La capital de la provincia es Huancasancos (3 408 msnm), sobre la margen izquierda de una pequeña quebrada de igual nombre cuyas aguas terminan en el río Caracha, muy rico en truchas. De esta ciudad cabe resaltar la belleza de su iglesia matriz, que, pese a su deterioro, cuenta con una bella arquitectura que se remonta al siglo XVII y mezcla estilos barrocos y mozárabes en su púlpito, en sus retablos y torres.

Vista Panorámica de Plaza de Armas del Capital de Provincia de Huancasancos

Torre Colonial, Obra de los Jesuitas. Testigo de su grandeza histórica de Huancasancos. Presenta una arquitectura y diseño sin igual. Único en el Departamento de Ayacucho, quizás uno de los pocos patrimonios culturales en el mundo

Su población se dedica a la siembra de trigo, cebadas, habas, maíz, tubérculos destinados al autosostenimiento de los pobladores.

 

De igual forma se cultiva alfalfa como forraje para el ganado que se desarrolla en forma notable en la mayoría de los cercos. Se combina a ello los pastos de altura 95% como el ichu, choqo  y otros como el forraje principal para la crianza de ganado bovino, lanar, auquénidos y otros. Gracias a esta característica es una zona eminentemente ganadera, ocupando el 2do lugar en el Departamento de Ayacucho.

 

Dentro de ello cabe resaltar la elaboración de queso de gran calidad, semejante al queso parmesano. Resalta por su calidad nutricional y forma de conservación que no requiere refrigeración, puede conservar varios años sin perder su calidad y atributos nutricionales.

 

Finalmente, son renombradas las aguas termales de gran valor medicinal de Rosasniyuq y piquypampa, que se encuentran a 1/2 y 5 kilómetros de la ciudad, a orillas del rió Caracha.

El Ichu como forraje principal para la Ganadería

El ganado vacuno, de raza fina

La Provincia de Huancasanquina experimentó un lento crecimiento poblacional a lo largo del siglo XX, pues la alta tasa de natalidad se veía compensada por las también elevadas tasas de mortalidad, principalmente materno infantil. Pero gracias al establecimiento de medidas preventivo promociónales como la masiva de vacunación por enfermedades inmunoprevenibles y una mayor cobertura de atención por personal de salud, el contrapeso al crecimiento poblacional pasó a ser la emigración masiva hacia la costa y las ciudades como una forma del desarrollo familiar.

Hacia la década de los 80, la región experimentó un cierto declive demográfico, debido a la escalada de violencia desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso y a la indiscriminada represión de las fuerzas del orden. Fue recién hacia fines del siglo XX que la población empezó a recuperarse, desarrollándose incluso programas para reasentar en la región a aquellos que la habían abandonado, escapando de la pobreza y la violencia

 

Su clima es frío, en invierno hay fuertes heladas y sus cerros están cubiertos casi todo el año de vegetación propia del Altiplano (molles, taras y algunos espinos).

 
 

 Inicio / Presentación / Hsancos / Carapo / Sacsamarca / Lucanamarca / Folklore / Comidas Típicas / Turismo

Web Creado el  15 /  12 / 2006 - Actualizado 28 / 12 / 2021  Webmaster Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

Derechos Reservados © 2006 - 2021  Web Provincia de Huancasancos
Contáctenos a mauccasi@gmail.com  - mauccasir@gmail.com 

   

  Ir a Página de Huancasancos