Cuna del Estadio Natural y mas Singular del Perú. Preciado tesoro de Huancasancos Disponible para el Deportivo Ayacuchano y Nacional.

 

 
 
 

 

 
Tinki Puyñu
 
 
 
 
Procesión de Peregrinación al Caserío de Raquina
 
 
 
Procesión por el Plaza de Armas de Raquina y regreso de la Virgen Candelaria a la Iglesia Expectacion

 

 

 
 
 

 

 

imagen

WAYTA WATAY EN LA FESTIVIDAD DE VIRGEN CANDELARIA EN RAQUINA

Por Lic. Enf  Marcelino Auccasi Rojas

Saliendo de su casa la Señora  Mayordoma Maria Gonzáles, familiares y feligreses rumbo a la Iglesia Expectación de Huancasancos para preparar a la Virgen Candelaria con su ropa de gala y su anda respectiva con flores multicolores.( Foto Marcelino Auccasi, Febrero 2007)

Realmente participar en el Wayta Watay es muy emocionante, ver de muy cerca el esfuerzo que realizan los Señores Mayordomos, la convocatoria que realizan los compadres y comadres de los Mayordomos, el esfuerzo desplegado por los hijos ( as) y familiares es muy impresionante para atender a todos los feligreses y visitantes que visitan a la casa de la Mayordomía.

Es costumbre que todos los visitantes ese día acuden portando flores multicolores y llevando algún presente mas; lo cual es calidamente recibida por los Mayordomos brindando una copita de Quemadito Huancasanquino y un vaso de chicha de jora, luego invitando a pasar sentarse junto al altar. En ella comparten en 1er nivel los compadres y comadres, los familiares muy cercanos,  las autoridades, los invitados y por ultimo todos los feligreses. Todos los invitados son atendidos por personal especializado " Servicios", quienes asisten a los recién llegados con un vaso exquisito de ponche Huancasanquino, luego un esplendido mondongo / sopa de paico y seguido de segundo( guiso de carne, etc). Es impresionante la atención que uno recibe sin distinción alguna, para todos hay una oportunidad de compartir. Compartiendo de corazón con todos.

Cuando ya revientan los cuetes es señal que los Mayordomos van partir a  la Iglesia por tanto es hora de apurarse de lo contrario uno llegará muy solitariamente a la iglesia con su ramo de flores privado de todo calor humano.

Estamos apreciando como las flores que traen los feligreses se van reuniéndose poco a poquito. Todos las flores de producción local, ( Foto Daniel Auccasi, Febrero 2007)

Flores multicolores, de gran calidad ornamental. Esta actividad en Huancasancos se debe motivar para cultivo de tendencia industrial ( Foto Daniel Auccasi, febrero 2007)

Los Mayordomos y los feligreses de la Virgen Candelaria se dirigen con bastante entusiasmo y fe para cumplir con las tradiciones culturales (Foto Marcelino Auccasi, 01/02/07)

En la Iglesia se realizará todo el preparativo necesario para que la Virgen Candelaria en su Día Central 2 de Febrero para que pueda ir en Procesión de Peregrinación al Caserío de Raquina.

En este preparativo se realizan las siguientes actividades: a) Preparación, arreglo, limpieza y  ornamentación de la anda. Para ello cada Mayordomo contrata un Adornista Especializado para este tipo de Actividades. Quien hace derroche de imaginación y creatividad para realizar la respectiva arreglo de la anda, quedando bellamente adorando para tal imponente actividad. b) De igual forma paralelamente bajo la dirección de la Prevista, La mayordoma, los Compadres y Comadres se encargar de realizar los arreglos respectivos a la Virgen y se coloca el vestido de gala donado por los Mayordomos bellamente bordado con hilos de plata y oro. Por ende también se viste al Niño con su respectiva indumentaria muy diminuto y fino. Muchos personas con experiencia opinan que colocar el VESTIDO AL NIÑO  es la mas difícil que tranquilamente puede superar los 3 horas en momentos ó en otros casos puede ser rápido. Según versión oral de los feligreses puede indicar el estado emocional de los Mayordomos (?). c) Y por ultimo otro grupo de feligreses se encargan de preparar el respectivo ramo de flores para que puedan ser colocados en la anda de la Virgen.

Creo la forma que los estoy describiendo queda corto a la realidad, mejor sería estar in situ para comprender lo hermoso y anecdótico de situaciones que ocurren al interior del Wayta Watay.

Terminado la Adoración y colocación en la Anda a la Santísima Virgen Candelaria se retiran todos los acompañantes a la Casa de los Mayordomos. Quedamos gratamente invitados para venir a la Víspera de la Virgen entre 7 - 8 pm. 

 

Aqui apreciamos a la Sra María González - Mayordoma, junto con la Virgen iniciando todo el proceso de arreglo y colocación de indumentaria de Gala Foto Marcelino Auccasi, 01/02/07)

 

Al concluir el Wayta Watay todo el proceso de ornamentación y colocación de la Virgen en su Anda queda bellamente ataviada cual estrella celestial que inspira devoción y perseverancia en nuestras costumbres cristianas ( Foto Marcelino Auccasi, 01/02/07)

VISPERA DE LA VIRGEN Y ENTREGA DE GUION A LOS MAYORDOMOS

Momentos antes de entregar el Guión de Virgen Candelaria los Mayordomos 96 (Pasmados) Sra Reyna Auccasi Rojas y Hilarión Tinco lucen con sus Guiones respectivos Foto Marcelino Auccasi, 01/02/07)

Ante el Altar y Bajo la Bendición de la Madre Misionera haciendo entrega los Mayordomos Pasmados (delante) al Mayordomo 2007(posterior) los respectivos Guiones de la Virgen Candelaria.(Foto Marcelino Auccasi, 01/02/07)

En la Víspera en vista de la ausencia del Párroco fue realizada por la Madre Misionera Digna Juárez Maldonado un Rosario Cantado. Impresionante por la profunda fe que inspiraba la madre durante la ceremonia. Se realiza el evento con cánticos en castellano y quechua.

En dicha ceremonia hace exhortación a las autoridades, a todos los fieles que en Huancasancos: Raquina hay mucho abandono de los ancianos, muchos de ellos viven en una precariedad por debajo de lo infrahumano. De igual forma hace llamado para realizar el Techado de la Parroquia de Virgen Candelaria de Raquina, lo que posibilitaría dar mayor cobertura de atención a la población cristiana ya que muchas de ellos sufren impidemento físico y no pueden trasladarse a la ciudad.

Como es costumbre que los Mayordomos 2006 Sres Reyna Auccasi y Hilarión Tinco tienen que hacer entregar los Guiones de la Virgen Candelaria al Mayordomos Actual Sres Efraín Martínez y María González. Quienes tienen que velar este distintivo en el altar por un Año, conjuntamente con el TINKI PUYÑU. Ellos entregaran al Nuevo Mayordomo recibiente el año 2008 haciendo cumplir las costumbres de Tinki Puyñu.

Dicho acto protocolar fue intermediado por la Madre Misionera, haciendo cumplir conforme las costumbres a la usanza Huancasanquina.

Mayordomos Pasmados entregando los Guiones a los Señores Mayordomos 2007.Quienes felicitan. Realmente muy emocionante para mí porque me hace recordar al año 1996, donde tuve la oportunidad de pasar la Mayordomía de Virgen Candelaria(Foto Marcelino Auccasi, 01/02/07)

Los Señores Mayordomos 2007, Señores Maria González y Efraín Martínez saliendo de la Iglesia Expectación de Huancasancos. Apreciando el inicio de la Verbena Musical (Foto Marcelino Auccasi, 01/02/07)

VERBENA MUSICAL Y CASTILLO DESPUES DE LA VISPERA

La verbena musical fueron ofrecidos por los Mayordomos Efraín Martínez y la Sra María González, quienes habilitaron expresamente Equipo de Sonido, donde pasaron los últimos hits del mundo vernacular de la Provincia de Huancasancos, del Departamento de Ayacucho.

El publico asistente contagiado por la euforia y el momento empezaron a bailar con mucho frenesí. En todo momento el locutor responsable de la animación motiva a los asistentes a seguir bailando. Vale la pena llevar terapia de recreación y relajación mental a la comunidad que ayuda a disipar la problemática familiar y social de la población

Se denota mucho calor humano y de euforia de la juventud como de los compadres y comadres de los Señores Mayordomos. departiendo un momento de alegría. Hay Castillo y Nina Toro, ¡¡¡¡¡A bailar y Gozar Señores!!!!!! ( Foto Marcelino Auccasi, 01/02/07)

Para matizar este evento social se habían surtido con juegos pirotécnicos como NINA TORO Y CASTILLO. Fue un momento grato y deparador para todos.

El espectacular Nina Toro en pleno juego, donde a cada expectador y/o participante busca la mejor forma de protegerse para no ser alcanzado por el juego pirotécnico (Foto Marcelino Auccasi, 01/02/07)

 

 

 Inicio / Presentación / Origen de Hsancos / División Política Hsancos / Desarrollo Histórico de Hsancos / Mitos / Costumbres / Folklore / Comidas Típicas / Turismo

   

 

   Web Creado el  17 / 02 / 2007  - Actualizado  28 / 12 / 2021  Webmaster Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

Derechos Reservados © 2006 - 2021  Web Provincia de Huancasancos
Contáctenos a  mauccasi@gmail.com - mauccasi@yahoo.com

   

Ir a Página Caserío de Raquina

   

Página Principal