Cuna del Estadio Natural y mas Singular del Perú. Preciado tesoro para el Deportivo Nacional.

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 

 

 

imagen

PROCESION IMPONENTE DE VIRGEN CANDELARIA A RAQUINA

Por Lic. Enf  Marcelino Auccasi Rojas

Procesión Solemne de Virgen Candelaria al Caserío de Raquina bajo la Dirección de los Señores Mayordomos y en Hombres de sus feligreses.( Foto Daniel Auccasi, Febrero 2007)

 
Bendícenos Madre Santa,
a tus hijos presentes y ausentes
Cúbrenos con tu Manto Protector
de toda inequidad de la vida
Dadnos salud, esperanza y Prosperidad
 
Ayúdanos Madre Santa
Superar nuestros problemas personales
Dadnos fuerza para concluir Tu Parroquia
Uniendo voluntades, Corazones y Esperanzas
 
Madre Santa alcánzame,
tu bondad, tolerancia y humildad
en mi casa, trabajo y desarrollo profesional
para ayudar y dar sanidad a tus hijos que acuden
 

2 de Febrero, Día Central de la Santísima Virgen Candelaria, se produce un amanecer esplendido, un día muy despejado acompañado de la brizna de valle para refrescar la vida agitado de los hombres y el tañer de las Campanas anunciando la convocatoria a todos para ir a la Misa y acompañar en la Procesión de Peregrinación al Caserío de Raquina.

La Virgen Candelaria sale de la Iglesia de Huancasancos en hombros de sus feligreses y los cargadores especializados que visten una Capa Preparado Ex Profesamente bajo Dirección del Prof. Prisciliano Vílchez. Los Señores Mayordomos Sres Efraín Martínez y  María González bajo Guión en Mano asumen la Dirección en una procesión imponente lleno de misticismo y mucho fervor religioso con cánticos alusivos al momento en quechua y castellano bajo la dirección de la Madre Misionera y nuestro Amigo W. Alfaro (cantor).

Pasa por la Plaza Principal de la Ciudad de Huancasancos, descansando en cada esquina para establecer el correspondiente rezo y cánticos. En su recorrido de Huancasancos a Raquina como la Virgen hace la convocatoria y se va sumando los feligreses para acompañar a la madre Patrona. En otras ocasiones la procesión se realizaba  bajo los acordes de la Banda de Músicos pero esta vez fue bajo los acordes musicales de ARPA Y VIOLÍN.

Virgen Candelaria, ¡¡¡¡¡ cual Reyna y Señora de los Cielos!!!! en hombros de cargadores y compañía de los feligreses en procesión imponente por Plaza de Armas de Huancasancos. (Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

En todo el recorrido que realiza la Virgen en Procesión se viven un clima de profunda devoción y recogimiento espiritual. Realmente estamos hechizados no importa el esfuerzo que hay que hacer para estar al lado de ella acompañando rezando y cantando. Les invito a que vengan y acompañen a la Virgen, vuestros corazones se ablandaran, se sentirán aligerados de sus problemas personales, regresaran a sus casas cargados de fe y alegría .

Sigamos en la Procesión de Peregrinación de la Virgen, es importante detallar que en todo recorrido que va realizar, hay un punto neurálgico por las características geográficas, la CUESTA DE RAQUINA, terreno pendiente cuyo recorrido hay que realizar con mucho cuidado sino quiere resbalarse o caer de bruces, aunque los pobladores están acostumbrados a este tipo de accidentes geográficos

 

Con paso gallardo y con temple de acero los feligreses acompañan a la Virgen Candelaria en Procesión de Peregrinación a Raquina no importa la edad solo los mueve la fe y la voluntad.(Foto Auccasi Rojas , 02/02/07)

Momentos antes subir la Cuesta a Raquina ( subida de la penitencia), todos se preparan entre cánticos y rezos para subir sin novedad y llegar a Raquina en Procesión triunfal.(Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

Es espectacular el esfuerzo humano que realizan todos para subir la CUESTA DE RAQUINA. Todos a alinearse  en columna de 2 para subir sin contratiempos, utilizando la mejor estrategia y recursos para no resbalarse o caer en la jornada.

Nuestra Mayordoma Sra María N. González con Guión en mano encabeza esta comitiva. Demostrando fuerza, resistencia y temple; acompañado por sus familiares y comadres. Como veremos ya están por salvar la subida. !!!!!Animo Señores Cargadores¡¡¡, ya estamos por llegar a la Plaza de Armas de Raquina.

De igual forma se observa una vista impresionante de la ciudad de Huancasancos, Capital de la Provincia (Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

En el Caserío de Raquina, se observa bastante movimiento de la población para recibir a la Virgen Candelaria, movimiento de jóvenes y adultos trasladando el árbol para cortamonte (Yunsa) y los Mayordomos Pasmados, Ex Mayordomos Sres Reyna Auccasi y Hilarión Tinco, ultimando los arreglos en la Parroquia Virgen Candelaria (en Construcción)  para recibir a la Virgen Candelaria. Toda la Comunidad preparado para recibir a su Santa Patrona.

Vista de Plaza de Armas de Raquina con su propio particularidad. Al Fondo de Plaza se observa la Parroquia Virgen Candelaria, adornado con tocados con celeste en espera de recibir la Virgen Candelaria. Tambien se observa curiosamente a la niñez sentado en el árbol de cortamonte que dará apertura de Carnavales 2007 en Huancasancos. RAQUINA VIVE AMBIENTE DE FIESTA.(Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

Virgen Candelaria en entrada triunfal a la Plaza de Armas de Raquina. Iniciando el recorrido en Procesión antes de llegar a su Parroquia, donde se realizará una imponente Misa en su Honor (Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

Entre cánticos y rezos la Virgen Candelaria recorre la Plaza de Armas de Raquina. Hoy Día 2 Febrero la Virgen Candelaria va realizar el MUCHUY WARACA  (Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

Dentro de la vida cristiana y religiosa en Huancasancos cada actividad de la vida humana esta Jefaturado y bendecido por  Santos y Santas. Por ejemplo Bendición de Aguas de Utari, emporio de la agricultura (río subterráneo) por el Apóstol Santiago, Patrona y Tutora de la ciudad de Hsancos la Virgen de la "O", la Virgen de la Candelaria es la Protectora de la hambruna, sequías y las calamidades naturales, por eso se dice en su DIA CENTRAL realiza el MUCHUY WARACA( ondar muy lejos, lejos los padecimientos de sequía y hambruna) para que estas inequidades se alejen de la comunidad, mas bien venga la abundancia de subsistencia en los hogares.  Precisamente en honor a ello se debe cocinar todo el día en todos los hogares para que no falte nada en todo el año. Los Mayordomos debe preparar 7 tipos de comidas para ningún día de la semana falte un pan que comer para todos.

La Virgen Candelaria lleva un balde plata donde se colocaran los frutos de la zona (maíz, cebada, papa, durazno, etc) para que pueda utilizar en el muchuy waraca. El Niño Jesús lleva una onda (Waraca) para ondear toda desastre natural que pueda comprometer con la comunidad. Su festividad coincide con la estación lluviosa, con el reverdecer de las sementeras, la aparición de huaycos y lluvias torrenciales que severamente compromete la vida humana y la agricultura. Puede ocurrir lo contrario época de sequía y helado de las cementeras. Verdaderamente es triste donde las cosechas se perderán por las inclemencias de la naturaleza. Entonces la Virgen Candelaria es la Patrona de la Subsistencia y la Purificación.

En hombros de sus feligreses la Virgen Candelaria ingresando a su Parroquia (en construcción). Casa de la Espiritualidad y Bendición (Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

La Virgen con su cualidad extraordinaria convoca a sus devotos y files quienes hacen reverencia y entrega de ramos de flores y velas. Nuestra Mayordoma Sra Maria González con una mirada agradecida a la Virgen por haber permitido que haya sido posible su Festividad y haber dar la oportunidad de cumplir su Mayordomía.(Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

Desde 1996 se realiza una Misa en honor a la Virgen en esta Parroquia, primero en un simple altar, ahora en un ambiente ya construido, pendiente su techado. Gracias a la toda la Comunidad de Residentes de Raquina en Lima, agrupados en Centro Social Raquina ha permitido ser posible la realización de esta obra y poner al Servicio de Iglesia Cristiana.

Iniciando la Misa bajo la dirección de la Madre Misionera Digna Juárez Maldonado. Se vive un ambiente de mucho recogimiento y fervor religioso. La Comunidad Raquinense presente vive un día especial (Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

La Madre Misionera inicia la Misa, invocando que todos estamos llamados a trabajar por nuestra fe cristiana. Esta ceremonia se realiza con una insolación intensa, donde los cánticos en quechua tocaban el sentimiento de los presentes. Entre Rezos de Ave Marías y Padre Nuestros la Madre Misionera realiza la Misa con entrega y profunda convicción, narrando cada uno de los episodios de la Vida de Cristo.

La Misionera Digna Juárez Maldonado en plena recogimiento y devoción a la Santísima Virgen Candelaria. Un ejemplo de predica viviente de palabra de Dios, sirviendo con humildad al Divino Hacedor. Recogiendo la información fílmico el Joven Héctor Auccasi Pérez - Camarógrafo Web Provincia de Huancasancos ( Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

Los Hermanos Taquire, Músicos que durante la procesión de Peregrinación acompañaron a la Virgen, rinden homenaje a su investidura de Madre Patrona de Raquina ( Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

Después de la ceremonia impecable y de profunda meditación entre todos los presentes y haber recibido la Santa Bendición de la Santísima Virgen Candelaria, nos toca retornar a la ciudad de Huancasancos pero no al son de cánticos religiosos sino cantando y bailando carnavales incluso la Virgen Candelaria y de esta manera oficialmente se  apertura los Carnavales 2007 en Huancasancos.

El momento que se viven es espectacular, incomparable donde niños, ancianos, viajeros, visitantes, turistas. Todos se regocijan con la advenimiento de los carnavales.

Particularmente dentro de la experiencia que tengo recorriendo el país, casi en ningún sitio había visto la procesión de peregrinación de ida se realice con bastante fervor religioso y de regreso se hace al son de los coplas de carnavales con calidad de participación de población impresionante.

 Esta si es alegría, vivir para contar y gozar con los carnavales. Raquina - Huancasancos Tierra prodigiosa con idiosincrasia admirable que se practica el trabajo colectivo de ayllus (ayni, minka, etc) para fomentar el progreso y desarrollo ( Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

Es impresionante el clima de fiesta que se vive en Raquina, conjuntamente en Plena Procesión de Mamacha Candelaria se realice al son del ritmo de  Carnavales hasta hacer el ingreso a la Iglesia Expectación de Huancasancos. Ojala la lluvia no nos sorprenda en el camino, vemos nubes cargados, listo para llover( Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

Ahora están bajando la CUESTA DE RAQUINA. Todos tomados de los brazos al son de los carnavales. otros prefieren hacerlo solo, creo es la mejor manera de hacerlo con seguridad. De igual Forma observamos a nuestra Mayordoma María González a preferido bajar sola con la ayuda de una sus nietas.( Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

Después de haberse superado mil dificultades y haberlo pasado experiencias anecdóticas, ya la Virgen Candelaria en hombros de sus cargadores especializados hace su ingreso a la Ciudad de Huancasancos rumbo a la Iglesia Expectación donde permanecerá hasta el año 2008.

Al pasar por las calles principales  de Hsancos los feligreses cantan coplas inéditas, composiciones realizadas en el fragor mismo de la procesión que hace muy particular el momento. Considero que las mejores composiciones de canciones salen de pueblo, de las costumbres, de las festividades religiosas. Aqui deben nutrirse los cantantes o los músicos y no estar sacando canciones o partituras fuera de la realidad que no responden el sentir del pueblo.

Grato es encontrar a la Ex Mayordoma de Virgen Candelaria 96 Sra Cleotilde Rojas Vda de Auccasi ( chompa celeste, centro), acompañado por la ex Mayordoma 2007 Sra Reyna Auccasi (chompa verde, lado derecho), acompañado por sus nietos Daniel Auccasi (polo anaranjado) camarógrafo Web Provincia de Huancasancos, Soledad Camana ( blusa Roja y gorra roja) y Raúl López ( polo blanco y rojo c/ manga cero) bailando muy efusivamente. ¡¡¡¡ A gozar señores la vida, es sola una!!!!!!. (Foto Marcelino Auccasi, 02/02/07)

 Que mas les puedo contar?. Les diré que nos hemos salvado de un chapuzón de lluvia. Es casi costumbre que la peregrinación siempre se dé acompañado de lluvia, esta vez fue una excepción. La Virgen a protegido a sus hijos, muchos de ellos fueron a acompañar sin la indumentaria adecuado, principalmente los visitantes.

Todos los acompañantes de la Virgen Candelaria muy emocionados van acompañando a la Virgen a la Iglesia de Huancasancos. Nuestros Mayordomos deben respirar un aire de tranquilidad por toda la jornada maratónica que han sabido llevar desde hace una semana haciendo los diferentes preparativos como Sura Tupuy, Vaca Nakay, Tinki Puyñu, Wayta Watay y la misma Peregrinación al Caserío de Raquina.

Desde nuestra redacción de la Web de Provincia de Huancasancos, le decimos a los Mayordomos Sra María González y el Señor Efraín Martínez, muchas gracias por todo el apoyo recibido y la atención esmerada brindada hacia nuestra persona. Habrá muchos errores en la cobertura informativa, solo les pido mil disculpas y escríbannos a mauccasi@gmail.com  - mauccasi@yahoo.com . Sólo no se equivoca aquel que nunca hace nada pero pasa estupendamente bien criticando. El camino se hace al andar y se construye en el proceso mismo de la vida.

Virgen Candelaria haciendo su ingreso triunfal a la iglesia Expectación de Huancasancos. Peregrinación impecable sin contratiempos alguno. ¡¡¡¡ Gracias Santísima Virgen Candelaria por habernos permitido estar en tu DIA JUBILAR !!!!!

 
 

 

 Inicio / Presentación / Origen de Hsancos / División Política Hsancos / Desarrollo Histórico de Hsancos / Mitos / Costumbres / Folklore / Comidas Típicas / Turismo

   

 

   Web Creado el  17 /  02 / 2007  - Actualizado 28 / 12 / 2021  Webmaster Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

Derechos Reservados © 2006 - 2021  Web Provincia de Huancasancos
Contáctenos a  mauccasi@gmail.com - mauccasi@yahoo.com

   

Ir a Página Caserío de Raquina

   

Página Principal