DISTRITO DE SACSAMARCA 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos sobre tu Pueblo. Si Tú no haces quien lo hará

 ANEXO SAN MARTÍN DE TÍO PAMPA

Prof. Félix Calderón Tanta

Informe de Práctica Profesional Ciclo IX -X - Nivel del Educación Primaria - Instituto Superior Pedagógico Benigno Ayala Esquivel - Cangallo - Ayacucho Perú - 2005

 

Material Recop. Por Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas - mauccasi@yahoo.com

imagen
BREVE HISTORIA DE LA COMUNIDAD

a)     UBICACIÓN.

La comunidad de San Martín de Tíopampa se encuentra ubicado a 13° 49’ 05” de latitud sur y a 74° 21’ 09” de longitud oeste.

 

b)     RESEÑA HISTÓRICA.

A principios de 1569, los pueblos antiguos de las provincias de Cangallo, Fajardo y Huancasancos, pertenecían al corregimiento de Vilcashuamán y este a la Intendencia de Huamanga-Ayacucho. Desde 1857 al 20 de noviembre 1902, el distrito de Carapo, pertenecía a la provincia de Cangallo y dentro de ella se encontraba San Martín de Tiopampa como un valle pastizal, de 14 de noviembre de 1910 al 19 de setiembre de 1984, el distrito de Carapo pertenece a la provincia de Fajardo.

 

La mencionada comunidad ha sido fundada el 29 de enero de 1965. aun cuando pertenecía a Carapo. La familia Quispe y Quichua son los fundadores de esta población, eran grandes dueños de estas tierras, donde la parte de Huayta Huerta pertenecía a la familia Quichua, la parte de Chuquivilca a la familia Quispe y la parte de Plazayuqpampa pertenecía a Carapo. Antiguamente eran hechaderos de ganados de estos pobladores que sólo apenas vivían los dueños de estas parcelas y en una época no identificada hubo una confrontación por estas tierras. Tiopampa no quería pertenecer a Carapo, por que la usurpación y zona pastizal de ellos sólo era los hechaderos de Tíopampa, a consecuencia de ello comienza la confrontación entre los Distritos Santiago de Lucanamarca y Carapo, se llevó acabo una pelea campal con hachas, machetes, warakcas, piedras, etc, por quitarse las tierras pastizales. A la comunidad de Lucanamarca (Tíopampa), apoyó los comuneros de Huarcaya, quedando en conclusión que Tiopampa; ganó una parte, hasta su actual limítrofe, Carapo quedó con el  actual llamado Carapu uku (Bajo). En dicho pelea fue como escenario la inmensa pampa denominado plazayuqpampa, actualmente perteneciente a la comunidad de San Martín de Tiopampa. Esto sucedía cuando aún pertenecía a la provincia de Víctor Fajardo, actual “Fajardo”, los dos distritos.

 

Hoy San Martín pertenece al distrito de Santiago de Lucanamarca, desde ese día de pelea campal aunque no legítimamente por escrito, pero se ignora el año de inclusión a Lucanamarca.

 

Hasta la creación de la provincia de Huancasancos, creada por la ley N° 28928, de 20 de noviembre de 1984. La comunidad cuenta con un población de 70 familias, haciendo un total aproximado de 250 personas de ambos sexos entre niños y ancianos.    

 

      c)    TOPONIMIA.

La comunidad cuenta con una laguna inmensa denominada “Qochawaran o Tiuqucha”, en la parte Sureste a 20 metros de la población y por la existencia de este llevó anteriormente el nombre de “Tiuqucha”, por que fue la unión de dos vocablos quechuas:

 

Tiu:         Proveniente de la palabra quechua afectiva, denominada a un señor, que vivía en ese lugar, cual era caritativo y de buena fe, lleno de voluntad y en aquellas épocas cuando los transeúntes que pasaban por el sector tendía a invitarle sin conocerlo, sin distinguir el sexo ni color, entonces a razón de ello empeñaron decir “tio”, tiuchua, por el sonido fonética “Tiuqucha” que en español (Tío), significa: hermano del papá, nacida de un mismo madre o adoptivo por consanguinidad.

Qucha:            Palabra y nombre quechua que hace mención la existencia de una laguna o charco de agua.

Unidas ambos vocablos quechuas, significa “Tiuqucha” y por la existencia de la laguna en el lugar, a la comunidad antes nominaron “Tiuqucha”, que en actual lleva ese nombre la mencionada laguna.

Lleva el nombre de Tiopampa, porque además era inmensa “pampa” y como la laguna recobraba de llevar ese nombre muchos se confundían, entonces nominaron los mismos pobladores “Tiopampa”, siguiendo el dicho de que cualquier persona que llegaba a este pueblo, a toda la gente lo trataba amablemente diciendo tío, tío; pase adelante, ¿cómo estás?. Y Pampa, porque este pueblo es plano.

Y el nombre de San Martín lleva recientemente este nombre, esto es cuando ya pertenece a Huancasancos con la llegada de la donación de San Martín de Porras, viene hacer el Patrón del pueblo en el año 1 989.

En la actualidad cobran decir “San Martín de Tío pampa”, en honor a su santo patrono y la otra por no perder la legitimidad de su nominación caritativa y excepción geográfica que es pampa

 

 HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA I.E N° 38525/Mx-P

 

La Institución Educativa N° 38525/Mx – P de San Martín de Tiopampa, desde su creación presta servicio en la formación integral de los niños en edad escolar en el nivel de Educación Primaria.

Remonta al año 1 960 a 1 964, su labor académica, donde sólo los padres de cada educando pagaba como un tributo al docente contratado por ellos mismos (comuneros), esto según fuentes orales. La creación fue solicitada en reiteradas oportunidades; existe un documento de petición para la creación de una Escuela Primaria Fiscal Mixta porque contaba con 44 niños y 50 niñas, documento con fecha de 14 de Enero de 1 964 y en el otro documento existe un sello en la hoja de petición sobre la creación de un centro, bajo  el  título  “Patronato  Escolar N° 10268” el 16 de diciembre  de  1 967, remitiendo un documento de creación al señor supervisor de Educación de la Provincia de Víctor Fajardo.

“…A través del tiempo de prueba, que así lo consideramos el destaque del profesor y la escuela mixta 10268, se ha comprobado la cantidad suficiente de alumnos en edad escolar…”, “…A fin de nuestros anhelos no se trunquen ni se produzcan la amarga decepción, cuando ordene el retorno del profesor y el funcionamiento del actual plantel en el lugar de creación…”, “…sírvase gestionar la creación de una escuela mixta en nuestra comunidad”. (Ver Anexo N° 01)

Año 1967, diciembre 31, informa el Supervisor Distrital de Educación Don José Gabino Curitomay Vivanco al supervisor provincial de Fajardo, donde en la parte primero del “Informe”, indica el destacamento de escuela de varones de Santa Rosa de Cocha, por que en el lugar existía dos “Escuelas Primarias”, el informante ratifica que se debe de crear la Escuela Mixta N° 10268, por que contaba con 37 alumnos matriculados.

Fue creada el 31 de julio de 1 970. Fue inaugurada como una Escuela Mixta N° 10282 siendo como Director encargado el Profesor Anastasio Pettell Arotoma en ese año estuvo como Ministro de Educación Alfredo Arrisueño. La mayoría de los alumnos proceden del mismo pueblo de San Martín de Tío pampa, a excepción de algunos alumnos que proceden de La Merced de Tío.

a)       UBICACIÓN. La mencionada institución se encuentra ubicado en la parte al Este de la plaza principal a 150 metros de distancia.

b)       ÁREA: Tiene una extensión de 2 150 m2  aproximadamente.

 
 

 

 
 

Inicio / Desarrollo Histórico de Sacsamarca / Mitos / Costumbres / Folklore / Comidas Típicas / Turismo /

   

 

    Web Creado el  17 /  11 / 2006 -  Actualizado al 06 / 01/ 2022 - Webmaster Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

Derechos Reservados © 2006 - 2022  Web Provincia de Huancasancos
Contáctenos a  mauccasi@gmail.com - mauccasir@gmail.com

    Ir a Página Distrito de Lucanamarca
    Página Principal