DISTRITO DE SACSAMARCA 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Escríbanos sobre tu Pueblo. Si Tú no haces quien lo hará

 ANEXO LA MERCED DE TÍO

Prof. Félix Calderón Tanta

Informe de Práctica Profesional Ciclo IX -X - Nivel del Educación Primaria - Instituto Superior Pedagógico Benigno Ayala Esquivel - Cangallo - Ayacucho Perú - 2005

 

Material Recop. Por Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas - mauccasi@gmail.com

imagen
BREVE HISTORIA DE LA COMUNIDAD

 

La  comunidad  La Merced de Tío  según las  entrevistas recogidas  y  fuentes orales de los comuneros, anteriormente sea llamado  caserío de Tío huayco,  nace como  anexo  en  el  año 1974 con el nombre de La Merced de Tío, nombre  llevado por la virgen de las mercedes y Tío; Por los materiales  de agregado  por  ríos torrenciales  en   tiempo de  lluviosos.

El anexo de la merced de Tío se encuentra ubicado  en la margen izquierdo  del río  Calcamayo,  en un pequeño valle  al sur  este de la provincia  de Huancasancos con una altitud  3350msnm. Aproximadamente

La Merced de Tío.
Pueblo hermoso que pertenece al Distrito Santiago de Lucanamarca

La agricultura es la actividad productiva primaria de sustento para la poblacion

 HISTORIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA I.E N° 38526/Mx-U

 

La Institución Educativa N°  38526/Mx - U  La  Merced de Tío, Distrito  Santiago de Lucana marca, Provincia de Huancasancos  Departamento de Ayacucho, fue creado 18 de agosto de 1968 con la Resolución Ministerial N° 2512, su creación  fue por primera vez como Escuela  Fiscal Mixta, gracias a la gestión de los pobladores  encabezado por  sus  autoridades  tales como: Agente  Municipal  el señor  Bartolomé  Curitomay Tacas, y como teniente Gobernador  el señor  Roque  Quichua Tacas  y sus  comuneros en general.

 

El mismo año comenzó a trabajar   el profesor  Severo Curitumay  Pérez, como docente, en calidad contratado. Después de  seis años trabajó  como profesor con secundaria completa  el profesor Ponciano Peña Navarro  a las  ves como director encargado, que fue remplazado  de muchos años de labor  por el profesor Jacinto  Tacas Flores.

 

Después la dirección del  Institución Educativa  pasa en manos  del profesor  Vilches Tupía  Jesús  desde el año  1994  como director  titular  nombrado  y a laves docentes del aula de primer grado hasta  cuarto grado, sección única, como escuela estatal  de ese entonces.

 

 

Actualmente viene  ejecutando  con el apoyo del Programa  (PEAR), en la modificación  o modernización de la infraestructura, así mismo con  el equipamiento, mobiliarios  de acuerdo a sus  necesidades  y carencias  de los niños  y niñas  para mejor desarrollo  de las tareas educativas, En los últimos meses  del presente  año  2005  viene laborando la profesora  Gladis D   Evanán Rojas  como directora encargada  y profesora de aula, en un lugar  de condiciones  inadecuadas  que no responde  al mayor desarrollo  de  las actividades de aprendizaje.

 

El presente reseña  a sido elaborado  mediante la recolección de archivos  y versiones orales  de las autoridades,  personas mayores  y  comuneros en  general.

 

LA INFRAESTRUCTURA.

 

La infraestructura  de la Institución  Educativa  N° 38526/ Mx- U “ La Merced de Tío”  se encontró de construcción   con material rústica,  como adobe, piedra madera, (eucaliptos, magué) techado con calamina fachadas de yeso, puerta de madera, ventanas de  vidrio, todo ello, se encuéntrala en precarias condiciones  que alarman  al educando.

 

Actualmente  la infraestructura  a sido modificado, gracias al apoyo del programa (PEAR), que hoy en día responden a las necesidades y exigencias de la demanda educativa y obedece a un estudio técnico.  La construcción de paredes  es de adobe, fachada  de yeso, vegas   aseguradas  con  cemento. El techo se encuentra  con maderas de la selva enchapados  con tornillos y techado con calamina pintado de color  marrones, ventanas de maderas  con vidrios, puertas de madera y a las ves  instalación eléctrica  que responde  al  avance  tecnológica Educativa

 

Los  cuales se encuentra tres ambientes, una aula y una sala  par el docente,  y un ambiente de servicios  higiénicos. Todo ello  son construcciones de seguridad  antisísmicas.

 

EQUIPAMIENTO.

Anteriormente  el equipamiento  contaba  con bibliografías des actualizadas  en estado de precaria y condiciones  en desuso.

 

Los mobiliarios son de Bi personales  en condiciones regulares,  así mismo,  la pizarra áspera de color verde, laminas deterioradas en desuso  todo ello esta  fuera del servicio  del docente y niños (as) en dicho Institución Educativa.

 

SERVICIOS  BÁSICOS.

Los servicios  básicos en ese entonces  no se contaba,  mientras tanto, hoy en día  se encuentra  modernizado, contando  con duchas, water lavaderos  y  con instalación  para el fluido eléctrico, que  atiende  a todas las necesidades de los niños(as)

 

 

 
 

 / Desarrollo Histórico de Lucanamarca / Mitos / Costumbres / Folklore / Comidas Típicas / Turismo /

   

 

    Web Creado el  17 /  11 / 2006 -  Actualizado al 06 / 01 / 2022 - Webmaster Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

Derechos Reservados © 2006 - 2022  Web Provincia de Huancasancos
Contáctenos a  mauccasi@gmail.com - mauccasir@gmail.com

    Ir a Página Distrito de Lucanamarca
    Página Principal